Esterilización

La esterilización, comúnmente denominada castración, consiste en la eliminación quirúrgica e irreversible de los órganos sexuales (testículos en machos, y ovarios y útero -ovariohisterectomía- en hembras). Otros métodos que permiten el control de la natalidad son la ligadura de cordones espermáticos o de trompas (en perras), eliminación sólo de ovarios (ovariectomía) o de útero (histerectomía); pero estos métodos "parciales" no ayudan a la resolución de problemas de conducta.

La Castración "Médica" se realiza mediante comprimidos orales, inyecciones o implantes subcutáneos cuya duración depende del producto empleado, pero muchos de ellos presentan efectos secundarios indeseables (infertilidad reducida, piómetra y malformaciones fetales en gestaciones posteriores).

 

¿Cuándo es la mejor edad para castrar?

Existe cierta controversia al respecto. Prestigiosas asociaciones norteamericanas y británicas apoyan la castración de perros y gatos prepúberes (antes de la madurez sexual) ya que afirman que es menos traumático, la operación es más sencilla y no tiene ningún efecto negativo sobre el desarrollo óseo. Es más, la incidencia de sufrir tumores mamarios en las perras se reduce considerablemente en estos casos.

 

Pero; ¿por qué es mejor esterilizar?

Son tres razones fundamentales:

  1. CONTRACEPCIÓN (gestaciones indeseadas): cuántos perros y gatos permanecen hoy en día en perreras y albergues porque ciertas personas no pueden hacerse cargo de ellos. El hecho de que nuestra perra se quede preñada, aunque sea accidentalmente, supone, además de un posible riesgo en la gestación (que el macho sea mucho más grande que la hembra), un gasto extra para el propietario, por lo que muchos deciden abadonarlos en cajas de cartón a su buena suerte.
  2. RAZONES MÉDICAS: en las hembras, la esterilización reduce la prevalencia de tumores mamarios y de piómetra (infección de útero). En machos, disminuye significativamente la incidencia de tumores testiculares e hiperplasia prostática.
  3. COMPORTAMIENTO: tanto gatos como perros muestran ciertas conductas asociadas a su actividad sexual que, en muchos casos, se solucionan con la esterilización precoz. En animales mayores es más difícil eliminar éstas conductas. Algunos de éstos comportamientos son: vagabundeo, agresividad hacia otros perros, sexualidad frustrada (manifestada como la monta inapropiada a personas), agresividad territorial en gatos, maullidos, marcaje del territorio en gatos (marcan excesivamente con orina y dejan un olor penetrante), el llamar de forma aguda de las gatas durante el celo, etc.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que todos los animales esterilizados, al estar más apaciguados, tienden a la obesidad, lo cual se evita aportándole piensos especiales para gatos o perros esterilizados.

 

Algunos falsos mitos

Necesitan una camada para

sentirse realizadas

Este es un concepto anticuado de la psicología humana de que las mujeres necesitan tener un bebé para sentirse "realizadas"
Será menos perro, y lo sabrá   Refleja una actitud humana. Muchos propietarios hombres están preocupados porque su perro pierda la "hombría".
Afectará a su personalidad Sí, pero para bien, puesto que en muchos casos de agresividad el tratamiento de elección es la castración.
Debería tener permitido llevar una vida natural Este pensamiento más bien refleja la falta de responsabilidad del propietario y de compresión de la conducta natural de la mascota
La castración es muy cara Según cómo se mire: más caro sale el operar a una perra o gata de urgencias cuando tiene una piómetra, a parte de que el riesgo es mayor porque los animales suelen estar muy afectados

CLINICA VETERINARIA KANES

Avenida Las Ciencias 14C, Acc. A  41020 Sevilla

 

Teléfono: 95 440 99 94 

 

Correo electrónico: clinicaveterinariakanes@gmail.com

 

 HORARIO

 

Lunes a  Viernes :

Mañanas 10:30 a 13:30h

Tardes     17:30 a 20:30h

 

               Sábados:

Sólo abriremos previa cita llamando al 954.40.99.94 o al 682.915.559

    

Para concertar citas fuera del horario de la clínica le atenderemos en el tfn 682.915.559, llame tambien en caso de urgencia veterinaria.

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro  FACEBOOK

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLINICA VETERINARIA KANES