La salud dental

¿En cuántas ocasiones ha venido nuestro pequeño amigo a saludarnos y, al querer darnos un lametazo hemos dicho: Puff, como te huele la boca...?

La cavidad oral de los pequeños animales es un mundo algo olvidado por muchos de los propietarios, ya que no se ve "a simple vista" como puedan ser el pelo o los ojos.

La edad, la persistencia de halitosis (mal aliento), dificultad al masticar o anorexia (no querer comer) son algunas de las causas que pueden hacernos pensar en la existencia de un problema dental.

Nuestro pequeño amigo también tiene derecho a mostrar una boca sana ya que eso repercute en nosotros. Pensemos en que el cálculo o sarro es un acúmulo de bacterias, suciedad y minerales permanentes en la superficie del diente que, de no eliminarse, puede derivar en enfermedad periodontal, generar halitosis e, incluso, problemas cardíacos y renales.

¿Por qué es importante la correcta exploración de la cavidad bucal?

Tanto gatos como perros tiene dientes decíduos o "de leche" que después los cambian por los permanentes. La dentadura decídua de un perro consta de 28 piezas dentarias, la del gato, de 26; mientras que la dentadura permanente de un perro consta de 42 piezas y la del gato, 30.

La erupción de la dentadura permanente comienza sobre los 3-5 meses en perros, entre 3-4 meses en gatos, y temina sobre los 7-8 meses en perros y 4-6 meses en gatos. Sí es cierto que hay perros que tardan más en sufrir este cambio, pero por lo general, si a partir del año de vida no han perdido todas las piezas decíduas (sufren retención de dientes decíduos), deberán extraerse.

Además, la cavidad oral puede mostrarnos signos indicativos de otras patologías, como pueden ser: insuficiencia renal (estomatitis urémica), enfermedades autoimunes,genéticas, reacción a deterimadas drogas (sulfamidas), desórdenes hematológicos, enfermedades nutricionales y endocrinas.
En los gatos, enfermedades tan graves como son la Leucemia y la Inmunodeficiencia felina producen alteraciones orales, generalmente estomatitis. Otra enfermedad bastante frecuentes en gatos y cuya etiología se piensa que está inmunomediada es la Gingivoestomatitis-faringitis felina, que puede cursar desde una gingivitis (inflamación de las encías) aguda hasta una estomatitis severa. Es importante diagnosticarla cuanto antes ya que, en casos muy avanzados, puede ser necesaria la extracción de dientes.
¿Cómo se puede mantener una correcta higiene bucal?
Existen varios métodos para seguir una correcta profilaxis dental.
En aquellos casos en los que no exista depósito de sarro, pueden usarse cepillos dentales y pastas dentífricas específicas para perros pero, la verdad es que pocos perros (y menos gatos) se ofrecen voluntarios para dicha labor.
Actualmente se comercializan sprays y soluciones orales antiplaca que bien se aplican directamente sobre la boca (sprays), o bien, se diluyen en el agua de bebida (soluciones orales).
En los casos en los que se hayan formado cálculos, el único método es la limpieza por ultrasonidos para lo cual, hay que anestesiar al animal.
Es cierto que, como toda anestesia, tiene su riesgo, pero debemos pensar que no es sólo una cuestión de higiene y salubridad para nosotros, sino, también, en que mantener ese sarro puede derivar en problemas cardíacos y renales, sobre todo en perros de edad avanzada que son los que en mayor parte sufren el problema del sarro.
Mantener una dieta a base exclusivamente de pienso seco de gama alta y la profilaxis dental adecuada hará que la edad a la que se realice la primera limpieza sea lo más tardía posible.

Lunes a  Viernes :