PARÁSITOS EXTERNOS

Dentro de las enfermedades producidas por artrópodos cutáneos se diferencian:

- Insectos: pulgas y piojos.

- Ácaros: incluyen los distintos tipos de sarnas y garrapatas.

 

 

 

 

INSECTOS

 

 

Tanto pulgas como piojos, al ser insectos, se caracterizan por tener un par de antenas, 3 pares de patas y, por lo menos en alguna fase de su ciclo, son hematófagos.

 

 

PULGAS

Son insectos de muy pequeño tamaño que a simple vista se distinguen porque ser "puntitos negros" que corretean y se mueven rápidamente. De todas las fases de su ciclo,sólo los adultos son hematófagos, ya que los huevos los suelen poner en el suelo, cortinas, moquetas, etc. Aunque en determinados lugares puedan estar presentes durante todo el año, es más frecuente verlas entre primavera y verano.

Es importante prevenir a nuestro perro o gato de la infestación por pulgas por varios motivos:

- Pueden afectar también al hombre originando un intenso prurito.

- Además del proceso prurítico que, de por sí origina el proceso de alimentación de las fases adultas (picar para alimentarse de la sangre), pueden originar Dermatitis Alérgica a Picadura de Pulga tanto en perros como en gatos. Este proceso debe ser tratado para evitar complicaciones posteriores (infecciones bacterianas, etc.)

- Tienen un papel vectorial importante como transmisores de enfermedades. Recordemos que interviene en el ciclo biológico de Dipylidium caninum (cestodo intestinal).

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:

Si nuestro perro o gato tiene pulgas, además de tratarle a él mediante baños o sprays, debemos hacer una limpieza de profundidad de la casa (mantas, alfombras, cortinas...) ya que ahí se localizan los huevos y fases larvarias.

Como prevención, existen collares, pipetas y sprays que dan buenos resultados.

CONSULTE AL VETERINARIO CUÁL ES EL MÁS ADECUADO PARA SU MASCOTA.

PIOJOS

Los piojos son parásitos permanentes, es decir, que todas las fases de su ciclo biológico se localizan en el hospedador, que pueden ser tanto mamíferos como aves. Al igual que en las personas, producen prurito al alimentarse.

 

 

 

 

ÁCAROS

 

Dentro de los arácnidos, los de mayor interés en nuestras mascotas se engloban dentro de la Subclase Acari, en los órdenes Acariformes (Sarnas) y Parasitiformes (Garrapatas). Todos ellos carecen de antenas y los adultos presentan 4 pares de patas.

 

 

GARRAPATAS: Son parásitos que se ven a simple vista. Se dividen en 2 tipos: las Garrapatas "Blandas" (Familia Argasidae) y las Garrapatas "Duras" (Familia Ixodidae). La diferencia entre ambas familias es que las "blandas" carecen de un escudo dorsal que es característico de las "duras".

Garrapata "Blanda"                 Garrapata "Dura"

 

 

La infestación por garrapatas suele ser estacional (en meses calurosos), localizándose generalmente en la cabeza y en zonas desprovistas de pelo. Cuando la infestación es masiva, además del prurito que originan, pueden provocar micorabscesos en la piel y alteraciones neurológicas.

Además, cabe destacar el importante papel vectorial que desempeñan, ya que son vectores de enfermedades como Ehrlichiosis, Babesiosis y un largo etcétera de enfermedades producidas por protozoos sistémicos.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:

En el caso de que la infestación ya esté instaurada, suelen aplicarse soluciones para baño, aerosoles, pulverizadores, etc. Como prevención, la mayoría de pipetas, collares y sprays disponibles en el mercado actúan tanto frente a garrapatas como a pulgas, ya que, muchas veces, se dan infestaciones mixtas.

CONSULTE A SU VETERINARIO.

 

 

ÁCAROS: Éstos microscópicos parásitos son los causantes de las denominadas "sarnas" tanto en el perro como en el gato pudiendo, algunas de ellas, afectar también al hombre.

Todas las sarnas son procesos más o menos pruriginosos, y algunas de ellas, como la demodicosis, puede hacernos pensar que nuestra mascota sufre otra enfermedad concomitante.

 

Por ello es importante instaurar el tratamiento una vez diagnosticado el proceso; de lo contrario, pueden producirse complicaciones secundarias.

CLINICA VETERINARIA KANES

Avenida Las Ciencias 14C, Acc. A  41020 Sevilla

 

Teléfono: 95 440 99 94 

 

Correo electrónico: clinicaveterinariakanes@gmail.com

 

 HORARIO JULIO

 

Lunes a  Jueves :

Mañanas 10:30 a 13:30h

Tardes     18:00 a 21:00h

 

              Viernes:

Mañanas 10:30 a 13:30h

Tardes     cerrado

 

               Sábados:

Sólo abriremos previa cita llamando al 954.40.99.94 o al 682.915.559

    

Para concertar citas fuera del horario de la clínica le atenderemos en el tfn 682.915.559, llame tambien en caso de urgencia veterinaria.

 

 

EN AGOSTO CERRAMOS POR VACACIONES DEL 2 AL 17 / 08/2018

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro  FACEBOOK

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLINICA VETERINARIA KANES