VACUNACIÓN

Seguro que, casi todo el mundo sabe que tanto a perros como gatos hay que vacunarles, pero mucha gente no sabe qué es una vacuna, cuántas hay que aplicarles, si hay algún riesgo, cada cuánto tiempo hay que ponerlas, etc,etc...

En este pequeño espacio intentaremos aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?

Se puede definir como un microorganismo muerto o inactivado que, al ser inoculado en un individuo, es capaz de generar una respuesta inmune protectora y más o menos duradera.

¿POR QUÉ HAY QUE VACUNARLOS?

Al igual que nosostros, la función de una vacuna es intentar proteger a un animal frente a la infección por un deterimado patógeno, ya que hace que el animal genere "defensas" para poder luchar contra los agentes infecciosos más frecuentes.

La vacuna es un producto biológico y, como todo en biología "2 más 2 no siempre son 4"; es decir, que ninguna vacuna protege al 100% de la población vacunada, pero no por culpa de la vacuna, sino por la respuesta del animal frente a la misma o por no seguir correctamente el protocolo de vacunación indicado por el veterinario.

Debe quedar claro que EL VETERINARIO ES EL ÚNICO PROFESIONAL CAPACITADO PARA ADMINISTRAR VACUNAS A LAS MASCOTAS y él será quien decida cuál es el protocolo a seguir en la vacunación de nuestro cachorro en función de la vacuna utilizada, la edad del cachorro, su estado de salud, etc.

¿QUÉ PROTECCIÓN NATURAL TIENE EL CACHORRO?

Como podemos imaginar, un animal recién nacido no tiene la misma capacidad de responder a las infecciones que un adulto debido al escaso desarrollo de su sistema inmune; pero no quiere decir que no tengan ninguna protección. Lo que ocurre es que, antes de nacer, hay cierta transferencia de anticuerpos (defensas) maternos a través de la placenta, pero son muy escasos. Casi todas las "defensas" que transmite la madre al cachorro se hace mediante la ingesta del calostro, que es la primera secreción mamaria tras el parto y que se produce durante las primeras 24h tras el parto.

DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE QUE LOS CACHORROS MAMEN DE LA MADRE NADA MÁS NACER.

ENTONCES: ¿CUÁNDO EMPEZAMOS A VACUNAR?

Lo antes posible sin que interfieran los anticuerpos maternos. Es decir: no podemos empezar a vacunar a un cachorro que tenga 1 semana, ya que el nivel de anticuerpos de la madre es tan elevado que interferiría en la producción de los propios anticuerpos del cachorro.

En el mercado existe gran variedad de vacunas. La mayoría aconseja que la primovacunación (primera vacuna) se realice a las 6 semanas, pero algunas pueden aplicarse incluso a las 5 semanas de vida. En los gatitos se comienza a los 2 meses de vida.

IMPLANTACIÓN DEL MICROCHIP

Según el Decreto 92/2005, de 29 de Marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la identificación de perros, gatos y hurones debe realizarse dentro del plazo máximo de 3 meses desde su nacimiento, o de un mes desde su adquisición.

La colocación del chip es un proceso sencillo en el cual, se implanta un dispositivo del tamaño de un grano de arroz debajo de la piel, siendo éste el único método por el cual pueden localizarnos en caso de pérdida de la mascota.